Entra en vigor la discutida reforma sanitaria en España
Sábado, 1 de septiembre de 2012
El sábado 1 de septiembre entró en vigencia la reforma sanitaria en España, la cual ha suscitado un enorme debate entre distintos sectores de la sociedad.
La reforma contempla la anulación por parte del Ministerio de Sanidad de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular y de todos aquellos extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social en España.
También perderán su condición de asegurados los españoles que nunca han trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año. Los denominados "rentistas".
Se trata de una de las medidas de ahorro urgentes decretadas por el Gobierno el pasado mes de abril para garantizar el futuro de este servicio público en tiempos de crisis económica, sobre el que pesa además una deuda de 16.000 millones de euros.
Asociaciones de inmigrantes residentes en España convocaron protestas en varias ciudades del país contra la nueva norma sanitaria, que calificaron como "un grave retroceso" porque dejará a los indocumentados sin acceso a la atención médica, que no sea de urgencia.
De igual forma, ocho comunidades autónomas han anunciado que seguirán prestando la misma atención a estas personas dentro del ámbito de sus competencias.
Esta reciente reforma a ocasionado una serie de conflictos en la población de España. Los inconformes se manifiestan y manifiestan que esta reforma es una violación a sus Derechos Humanos.
La ONU se manifiesta en contra de esto : El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU exige la accesibilidad económica como uno de los elementos esenciales del derecho a la salud y afirma: “Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán estar al alcance de todos (…) incluidos los grupos socialmente desfavorecidos”.
En mi opinión España debería de buscar otras maneras de recaudar dinero. Procurar por la salud es fundamental y la falta de esta puede ocasionar muchisimas muertes. Por ejemplo, hay inmigrantes que sufren enfermedades que no se puede interrumpir el tratamiento, como son las que requieren tratamiento psiquiátrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario