Después de la victoria de los ingleses sobre el ejército francés en Quebec en 1759, el país pasó a estar casi exclusivamente regido por el derecho inglés. Salvo Quebec donde el derecho civil está fundado en el Código napoleónico adoptado en Francia, el derecho penal y el derecho civil en vigor en Canadá se derivan de las leyes y el derecho consuetudinario inglés.
El derecho consuetudinario, que fue elaborado en Gran Bretaña después de la conquista por los normandos, se basa en las decisiones adoptadas por los jueces de las cortes reales. Es un sistema de reglas fundadas en el derecho jurisprudencial.
El derecho canadiense toma mucho de las tradiciones jurídicas europeas. Sin embargo, a medida que la sociedad evoluciona, se hace imposible remitirse únicamente a la tradición.
Existen las fuentes escritas y no escritas. La escrita es la Constitucion de Canada esta constituida por una seria de documentos escritos
LA LEGISLACIÓN
La Constitucion es de Canadá es la ley suprema y torna inoperantes las disposiciones incompatibles a ella.
Esta establece la distribución de competencia entre el Parlamento de Canada y las legislaturas provinciales, estas ultimas , les corresponde , en principio, legislar lo relativo al derecho privado.
Ademas de leyes promulgadas por el Parlamento federal y por las asambleas legislativos provisionales hay un amplio cuerpo legal en forma de reglamentos adoptados por las autoridades apropiadas y ordenanzas municipales. Esta legislación subordinada como se llama, se promulga debido a la autoridad conferida por el Parlamento a los legislativos provinciales.
Las leyes promulgadas por el Parlamento federal se aplican en todo el país; las dictadas por los legisladores provinciales se aplican en las provincias.
La legislación penal se aplica de manera uniforme en todo el pais debido a que es de origen federal.
PRECEDENTES
El precedente es fuente importante del derecho candiense; tambien se conoce como derecho de casos.
El derecho de casos se basa en el concepto de estar a lo resuelto y no perturbar lo que esta firme, por lo tanto el organo judicial esta obligado a seguir desiciones judiciales previas. Cuando los casos surgen en las cortes se espera que los jueces sigan los precedente que se han establecido. Si no es han considerado casos sustancialmente parecidos con anterioridad las desiciones se basarn en los principios prevalecietnes y subsecuentemente el cuerpo del derecho de casos se ampliara.
Son obligaritorios, los cuales son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores y los persuasivos.
El precedente consta de dos partes que son la ratio decidendi que es la declaracion de la ley aplicada a la resolucion del problema legal y la obiter dictum son las opiniones que el juez incluye en la sentencia y que no son determinantes.
Sirvent, Consuelo. Sistemas Jurídicos Contemporáneos. Mexico. Porrua. ed. 14. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario