domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensayo" El caracter teorico del derecho islamico"


Este ensayo comienza con la definición de Estados relacionado al ámbito político, y específicamente su relación con el Derecho, conforme Kelsen o como Jellinek, pero finalmente tomando la definición de Sánchez Agesta: “ Una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en el ámbito de esa comunidad”.
La religión ha sido uno de los factores importantes en los Estados musulmanes, esta se ha mezclado con la política, pues el pues el código jurídico con el que se rigen es en si un código religioso, el Shari’ah cuyo carácter es meramente espiritual. Esto ha ocasionado un conflicto respecto a política internacional debido a la introducción de ciertos conceptos modernos. El estado se encuentra influenciado por sus operadores seria absurdo no permitir la flexibilidad e inclusión.
El primer estado islámico.El Umma el cual establece un parentesco de fe, constituye el eje de la vida política de los musulmanes. Este resulta el principal referente de pertenencia de todo tipo de los musulmanes, y aquellos que permanezcan a la Umma se regirá por las normas reveladas y aceptaran al Profeta. Con esto podemos ver como el islam tanto religioso como político y se configura como un estado teocrático cuyas instituciones estatales coinciden en esencia con las religiosas. Con esto la religión adopta un carácter fundamental. Las características de este Estado son: la exclusividad, la teocracia y la belicosidad.
Al establecimiento de la Umma en Medina, con la idea de conquistar la Meca por el Kaaba, lográndolo. Desde el principio muestran una sociedad con un modo de vida basada en la ley divina, a través de la política en el cual Muhammad tuvo mucho que ver , introduciendo una seria de ideas nuevas y distintas. También contaba como jefe de Estado y juez máximo e instaurando los principios de razonamiento personal. Se ve entonces al profeta como un modelo a seguir tanto humano como jurídico.
La figura del califato.  La Meca centraliza todo el poder político de Arabia, y tras la muerte de Muhammad comienza un movimiento llamado ridda que no es ni político ni religiosos, donde al morir el antes mencionada piensan que ya no existe un pacto de lealtad. Entonces nos encontramos con el problema político que es el califa.
Inicia una tensión que ha existido en el Estado Islámico por la legitimación de sus gobernantes  y mas en la época del califato donde se pretendía tener una legitimación religiosa y moral. En la guerra de ridda se da el primer califa nombrando un sucesor bajo el que presenta la primer gran expansión del Islam.
Estos primero califatos se designaban conforme a un consejo musulmán, conformado por Compañeros del Profeta, denominado shura quien designa al sucesor en el Califato. Este será una figura política encargada de la dirección del Estado , con una legitimidad religiosa proveniente de la cerca con el Profeta. Surge una gran escisión a una persona que carece de la legitimidad moral para ser califa.
La dinastía hereditaria en el islam. La instauración de la dinastía Omeya de la Meca y se le vio por algunos con recelo al convertirse en califas ocasionando guerras lo que ocasiono una separación y conformado al el shii.
Los Omeya y su legitimación religiosa les permitía ejercer funciones de autoridad judicial que es lo que realmente les interesaba y su principal enfoque fue centralizar el poder político y formalizar el aparato burocrático. Durante este tiempo hubo una serie de cambios y dentro de ellos una expansión lo que oriento a los Omeyas a la dirección político y administración. En esta época surge un desarrollo en los entes privados, lo que surgen los pios especialistas, quienes de manera privada se dedicaron al estudio de las leyes religiosas y con el paso del tiempo darán legitimidad política y juridica.
Los Omeyas contaron una serie de grupos opositores como son los Abadíes, los Shiies, los Zaidies. Finalmente cayó esta dinastía y se instauro el Imperio Abasi ocasionando muchos cambios. Se legitimo el califato siguiendo con el califato de la dinastía anterior y adicionando aspectos, en su centro se reunían personas de todos lados del mundo, creo corrientes místicas, desarrollo escuelas jurídicas del Islam. El sistema de justicia estaba a cargo de un cado o juez a El sistema de justicia estaba a cargo de un cado o juez ayudado por un muftí cambiando de cargo privado a publico, se formo la doctrina de la siyasa shariya, surgen tribunales encargados de diferentes materias penales, tribunales seculares.
El imperio Omeya como el Abasi instauró regímenes administrativos seculares y dejar el libre desarrollo de la religión en manos privadas.
La descentralización del poder en el islam: sultanatos y formación del imperio turco- otomano.  Comenzaron a introducirse tribus distintas al califato Abasi. La descentralización se puede dividir en partes o zonas.
Con eso el imperio Abasio se desfragmento con el fin de no centralizar el poder, estableciendo un Imperio el turco- Otomano, este adquiere su legitimidad se adhiere a Sharia, comenzó una relación entre este imperio y Europa ocasionando reformas como las Tanzimat, ocasionando una necesidad de tener un código escrito llamado Mejelle.
Las vías poscoloniales. Turquia: La via secular. Poco a poco se fueron introduciendo reformas trascendentales para la adopción de códigos nuevos. Haiti Humayin concedió la plena ciudadanía a las minorías religiosas. El cambio se da en la primera guerra mundial, dando a Turquia el titulo como un Estado soberano , haciendo un cambio radical a las costumbres que este país tenia.
Lo mas notorio es la perdida el cierre de organización del Islam, todo esto prohibido por la Constitucion estableciendo normas las cuales hacen a Turquia un estado moderno.Se establece el código civil suizo. Ahora se tiene una turquia no islamisco pero con una practica del Islam.
Iran : La via islámita.  Reza Khan es el primer monarca secularista de Iran quien introduce una legislación penal y civil europea y trata de modernizar Iran. Se encontraba ligada a los ulemas, es decir , sigue con la religión a comparación de Turquia.
Se propone una revolución blanca basada en una reforma agraria. Los ulmas se dividen en tres facciones: conservadores, centristas y radicales. Se proclama una republica islámica .



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