Australia es una democracia representativa, es decir que se trata de un sistema de gobierno parlamentario en el que los ciudadanos australianos pueden participar y dar su opinión.
El Commowealth de Australia (Commonwealth of Australia) se estableció como nación federal cuando
entró en vigor la Constitución australiana el 1° de enero de 1901. La Constitución dispone las reglas
fundamentales del gobierno nacional de Australia .
La Constitución dispone un sistema federal que incluye un gobierno nacional y seis gobiernos estatales.
Además, el Parlamento Federal ha establecido territorios autónomos que funcionan de manera muy similar a los estados, y los estados y territorios han establecido entes de gobierno municipal que se encargan de las cuestiones locales. Este Parlamento Federal tambien puede legislar.
Con sujeción a ciertas excepciones, los Estados y Territorios pueden legislar sobre cualquier tema pertinente al estado o territorio correspondiente. No obstante, los Estados y Territorios no pueden promulgar leyes que no sean coherentes con las leyes federales. Las leyes de los estados y territorios se ocupan de educación, caminos, policía, incendios y transporte público.
Los gobiernos tanto a nivel federal como estatal incluyen los niveles siguientes: un poder legislativo
(o parlamento), un poder ejecutivo y un poder judicial.
Sus características principales son un jefe de estado diferente del jefe de gobierno y un poder ejecutivo constituido por miembros del Parlamento y que responde ante este último. Existe el “estado de derecho” y el sistema judicial es independiente del parlamentola Cámara de Representantes (House of Representatives) y el Senado (Senate). Los miembros de ambas Cámaras son elegidos directamente por el pueblo australiano en las elecciones federales. El mandato máximo en la Cámara de Representantes es de tres años; el mandato máximo en el Senado es de seis años (las elecciones federales para la Cámara de Representantes suelen celebrarse al mismo tiempo que las elecciones de “medio Senado”).
El Senado cuenta con 76 senadores, 12 de cada uno de los seis estados y dos del Territorio del Norte y
dos del Territorio de la Capital de Australia. En la Cámara de Representantes el número de escaños de cada estado depende del tamaño de su población. El número de miembros de la Cámara de Representantes debe ser el doble del número de senadores, o la cifra más cercana posible. Actualmente la Cámara cuenta con 150 Miembros, cada uno de los cuales representa unos 80.000 electores que viven en una zona determinada (denominada “electorate”).
El Gobierno (generalmente denominado “Gobierno de Australia”) es formado por el partido o coalición de partidos que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. El Primer Ministro (Prime Minister) es el líder parlamentario de dicho partido o coalición de partidos y no es elegido directamente por el pueblo, sino por el partido que tiene el equilibrio de votos en la Cámara de Representantes. El gobierno no necesita tener la mayoría en el Senado.
Para que un proyecto de ley sea promulgado como ley, deberá ser aprobado por ambas Cámaras.
Los proyectos de ley pueden surgir de cualquiera de las dos cámaras, con excepción de cierta legislación financiera que debe iniciarse en la Cámara de Representantes.
Australia es una nación independiente pero mantiene vínculos constitucionales con la Reina Isabel II del Reino Unido, que es la Reina de Australia
En Australia, el poder judicial es responsable por la interpretación y aplicación de las leyes. Los jueces obran de manera independiente del gobierno en el desempeño de sus responsabilidades.
La Corte Suprema (High Court) de Australia es el tribunal de última instancia para todos los litigios. Una de las funciones principales de la Corte Suprema es la interpretación de la Constitución nacional. La Corte puede decidir que una ley es inconstitucional, es decir que está fuera del poder del Parlamento y, por lo tanto, no tiene efecto.
OPERA DE SIDNEY
LA GRAN BARRERA DE CORAL
LA COSTA DRAMÁTICA DE MELBOURNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario