UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
" ENSAYO EL ESTADO DEMOCRACTICO DE DERECHO EN MEXICO Y SUS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA"
Luna Gomez Mirna lorena
Sistemas Juridicos
Dr, Mauricio Reyna Lara
Los mecanismo
de participación popular son las formas
que tiene el pueblo de participar en la vida política de su país, atendiendo a
los requerimientos y necesidades que surgen en la vida diaria. Los que el Dr.
Reyna Lara en su libro desarrollara son uno de los principales, sin descartar
que existan otros.
Los mecanismos
de participación popular surgen como una
defensa de los derechos de los
ciudadanos, de los diferentes sectores de la sociedad que buscan respuesta a las enormes necesidades
existentes que son atendidas antes la creciente falta de capacidad para
gobernar en nuestros días. Surgen como una necesidad de los ciudadanos de vivir
en un país democrático en donde los órganos políticos solo ven por su interés y
se benefician a ellos dejando a un lado
al pueblo.
Existe
una gran demanda de que los mecanismos de participación popular los cuales
desarrollaremos mas adelante, sean incluidos como instrumentos de participación
ciudadana en el marco constitucional de la nación, para que permita a los gobernados tomar decisiones colectivas
entre ellos y los gobernantes frente a las necesidades actuales.
Este
mecanismo surge por la indiferencia y apatía del gobierno y los partidos que
son las elites políticas. Las organizaciones civiles han sido los motores que
atienden las necesidades de la colectividad, misma que cuestionan al gobierno y
tratan de dar de solución a los problemas, con movilizaciones. Que buscan
encontrar el bienestar individual y social, en dispersarse de resolver necesidades
y fortalecer la decisión colectiva, evadiendo la integración de grupos
privilegiados (un ejemplo partidos políticos antes mencionados) que monopolizan
la política de un gobierno.
Ahora
pues, los mecanismos de participación popular que hablaremos en este ensayo son:
los plebiscitos, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de
mandato. Dando así su posición es la Constitución
de nuestro país y haciendo un derecho comparado con otros países del mundo. La
participación ciudadana se puede desarrollar frente a unas sociedades de manera
pasiva o activa. La presentación activa es la que hablaremos a continuación.
Plebiscito.
Entendemos
como plebiscito a la consulta que se hace al cuerpo electoral sobre un acto de
naturaleza gubernamental o constitucional, es decir político, en el genuino
sentido de la palabra. No gira en torno a un acto legislativo, sino una
decisión política, aunque susceptible quizá de tomar forma jurídica
Los plebiscitos
son consultas que se han retomado desde las civilizaciones griegas y romanas en
busca del fortalecimiento de las decisiones de gobierno y la legitimización de
la voluntad popular de dirección en el poder.
Este
mecanismo es al que se le encuentra un mayor de desventajas atribuidas a que en
la mayoría de las ocasiones cuando se ha puesto en practica, es por órganos del
Estado quienes lo proporciona para legitimar sus actos de gobernabilidad, de
tal manera que sus acciones se encuentren investidas de legitimación popular,
sin que en su contendió tenga el bien común o el interés de beneficial a la
colectividad. Ha sido utilizado históricamente como un instrumento que contribuye
a la conservación del poder, y no como un ingrediente de democratización.
Los
procesos previos a la formulación de un plebiscito no son informados, se
desconoce el cometido y temática de la consulta. Tampoco existe una discusión
previa al plebiscito.
En mi opinión con todos estos impedimentos
antes mencionados hacen que el plebiscito quede descalificado como un mecanismo
de participación popular ya que, como menciona el Dr. Reyna Lara, al preguntar
sobre un tema y de gobernabilidad y al esperar un si o u no es imposible que se resuelva de una manera
demócrata y no se vea limitada la voluntad de los ciudadanos.
Referéndum.
Se
entiende por un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular
leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe ser hecha por el pueblo.
Es un proceso de consulta para la aceptación de una ley, así como para su
modificación o abrogación, al cual tienen derecho los gobernados de acuerdo a
las leyes de cada país, es un instrumento conocido por la teoría política como
democracia directa.
En
los síntomas democráticos donde impera el referéndum suelen llamase
democráticos semidirectos y/o directos, es la facultad legal en donde la
ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa sobre los
órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento
jurídico elaborado por la ciudadanía.
El
referéndum puede ser denominado facultativo que se da en aquellos casos en
donde es regulado jurídicamente con la posibilidad disyuntiva de poner o no
realizarlo, tanto por el Poder Legislativo como por un numero de ciudadanos que
lo convoquen y/o el coercitivo u obligatorio debe de ser realizado por los
órganos del Estado de manera automática y por disposición constitucional,
necesariamente en los casos de reforma de la misma. Amabas no son excluyentes,
puede darse indistinta o conjuntamente en un país como son el América y Europa
lo cual desarrollaremos mas adelante.
Como
el plebiscito también este mecanismo cuenta con inconvenientes, uno de ellos es
la falta de conocimiento especializado de los ciudadanos. El referéndum puede
ser total o parcial.
Se
concluye con que el referéndum facultativo es posible percibirlo a través del
voto con el que se aprueban o rechazan propuestas o decisiones sobre el
contenido del texto constitucional.
Iniciativa
popular.
Es
el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuesta de ley al Poder Legislativo,
reconocido en algunas Constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como
único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto numero de
ciudadanos. Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el
procedimiento de revisión constitucional o de formación de la ley formal, o una
determinada fracción del cuerpo electoral.
El
problema con el que cuenta esta iniciativa es que en los países en los que se
encuentran este mecanismo son pocas las iniciativas que prosperan y las que si
lo hacen resultan modificadas perdiendo el concepto o la idea y terminando con
otra iniciativa totalmente diferente. Otro problema es que los ciudadanos
carecen de técnica legislativa. También se ha encontrado entorpecido por los
partidos políticos quienes matizan la iniciativa en contra de su contrincante.
Se
ha utilizada con como un instrumento de modernizar la democracia actual de
algunos países, a efecto de que la población en general, en partícula tengan
mayor injerencia en los problemas que aquejen a la sociedad.
Este
mecanismo esta vigente en nuestro país, y en otros de América y Europa como
veremos más adelante.
Revocación
de mandato/
Se
entiende cuando el pueblo retira de sus funciones al funcionario antes de
vencimiento del plazo. En algunos países el procedimiento consiste en una
petición del pueblo para que determinado funcionario sea sometido a una nueva
elección. Si resulta reelegido queda en su puesto, si no su mandato queda
revocado y se retirado de la función.
La
revocación adquiere un carácter legislativo por tratarse de un mecanismo que
ante la petición de una seria de ciudadanos donde se conste que las funciones
no de acorde a la naturaleza a la que fue elegido, se somete al Poder
Legislativo el cual calificara los posibles hechos o actos que no se apeguen al
cargo de elección y como consecuencia emita un dictamen, bajo un procedimiento
previamente establecido en la misma norma.
Este
ha surgido en una seria de país ya que los funcionarios electos son respetan ni
cumplen los compromisos fijados en la campana previa al ser declarados
formalmente representantes legítimos.
En
nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos cuenta con órganos
que se encuentran en relación con la construcción participativa. Comenzaremos
con el órgano Ejecutivo.
Una
de las facultades del sistema presidencialista en México es promulgar leyes ,
siendo esto una de las condiciones por la que puede responsabilizarse al mismo
por no contar con un sistema de participación ciudadana solido, causando esto
una responsabilidad , dado que como señala el artículo 89 de la Constitución,
fracción I; el promulgar es sinonimia de divulgar una ley que permita la
viabilidad de la opinión publica, pero este lo refuta diciendo que los planes
nacionales de desarrollo que la vida democrática del país es columna vertebral
de sus políticas publicas.
Otra
de sus funciones es proyectar un plan nacional debería también tener una
participación de los ciudadanos pero no se lleva acabo aun.
Dentro
las principales funciones del legislativo se encuentra proporcionar incitativas
que robustezcan un sistema de participación ciudadana en el países, garanticen
los derechos democráticos para que el ciudadano contemple formas de la
producción en los modelos de la democracia y es fortalezca la política publica;
además, que el Poder Legislativo reciba opiniones generalizadas de los
ciudadanos sobre el presupuesto publico, antes de ser aprobado.
El
poder Judicial es necesario que establezca claramente cual es el sistema de
participación ciudadana que permita que sus razones sean esgrimidas
argumentativamente para que, al mismo tiempo, justifique la razones jurídicas
implícitas y explicitas en dictámenes , pero cameramente que se detecte alguna
vinculación con los demás poderes.
En
nuestra Constitución habla de la iniciativa popular como un derecho del ciudadano:
Artículo
35. Son derechos del ciudadano:
VII. Iniciar leyes, en los términos y con los
requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto
Federal Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley,
y
Artículo
71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
IV. A los ciudadanos en un número equivalente,
por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores,
en los términos que señalen las leyes
DERECHO
COMPARADO
A lo
largo de la historia, en los diversos países en el mundo se ha buscado
desarrollar formas de gobierno que permitan legitimar los actos o decisiones
dentro una de colectividad.
A lo
largo del mundo existen diferentes países que llevan acabo diferentes
mecanismos de participación popular. Mencionaremos a continuación los países
que han tenido mayor cantidad de participación ciudadano, claro mencionado
algunos otros que son los necesarios para que se lleve acabo dicha
participación.
Estos
países son Francia, Suiza siendo una
de las naciones mas avanzada en los aspectos de la participación ciudadana y
concretamente con la utilización en su vida democrática, Gran Bretaña donde hay un
choque respecto a su tradicional democracia, Noruega la cual no contempla algún mecanismo de democracia directa,
sin embargo ha utilizado la consulta al pueblo, Bélgica donde el referéndum se encuentra como un mecanismo no
constitucionalizado como en países como Francia, Suecia donde si se tiene la tradición de los mecanismos ,
primeramente con el referéndum mas con naturaleza de plebiscito y es
considerado uno de lo países con mayor avance un sistema de participación
ciudadana, Dinamarca donde el
referéndum data en su Constitución desde 1905 utilizado hasta 1972 con
diferentes tipos de referéndum, Italia
donde su cambio de régimen se debe al referéndum y a partir de ahí se puso en
su Constitución el referéndum con un papel fundamental y solo hay e reformas constitucionales, aprobación o derogación
de leyes y sobre ley local y regional; también cuenta con iniciativa popular , Alemania donde aparecen los primeros
indicios para la participación ciudadana y sus mecanismos como el referéndum ,la
iniciativa popular, plebiscitos y revocación de mandato todo esto en su Constitución
de Weimar, Austria su constitución
contempla la iniciativa popular y el referéndum, Chipre es una país que no contempla la democracia pero si incluye
al plebiscito como una forma de consulta popular, Eslovaquia regula el referéndum obligatorio, iniciativa popular, Eslovenia cuenta con referéndum ,
iniciativa popular y plebiscitos, Estonia
solo contempla el plebiscito y el referéndum, Finlandia solo existe el plebiscito, Grecia es un país muy retrasado respecto a su democracia contando
con plebiscito y referéndum, Hungría pocos
instrumentos de participación ciudadana donde su Constitución solo contempla la
iniciativa popular y el referéndum, Islandia
el referéndum muy significativo ya que gracias a él se logro su independencia
y también cuenta con plebiscitos. Estos fueron algunos de los países en los que
se encuentra.
SIMILITUDES
DE LOS MECANIMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN AMERICA Y EUROPA
Plebiscito.
El
plebiscito se presenta en la mayoría de las ocasiones desde la facultad de las
autoridades para ser implementado en los ciudadanos, siendo la forma común de justificar
o consultar unas decisiones que puede o es controvertida en la sociedad o en
los diversos grupos en el poder.
Es
uno del mecanismo mas riesgosos que se presenta para ser utilizado en beneficio
de la manipulación de la sociedad, dado que se presenta en la mayoría de las
ocasiones a solicitud de las autoridades sobre temas de trascendencia nacional
o loca, también para consultar la opinión sobre una ley en algunos países
europeos.
En América
se presenta en Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Chile y Uruguay. En
Francia y Alema se ha abusado de este mecanismo.
El
procedimiento es iniciado sobre un tema en especifico para expedir la convocatoria
correspondiente, en donde se cita la fecha del día de la consulta, elaborando
una pregunta o varias relacionadas al tema; en Europa se presenta con un
carácter vinculatorio por lo regular, y en América en la generalidad solo tiene
carácter indicativo.
Referéndum.
Se
presenta bajo una regulación obligatoria, popular, facultativa y consultiva. Es
uno de los mecanismos más importantes de los diversos sucesos históricos de la
trasformaciones democráticas de los países europeos y americanos.
El
referéndum obligatorio es contemplado en los casos de reformas constitucionales
o abrogación a la misma, que en ambas situaciones se solicita se consulte a la
generalidad de la población, una vez que existe la solicitud de un proyecto
especifico, ya sea por los ciudadanos, en caso de que se presente la facultad
para ellos, o por los órganos del Estado, su resultado deberá ser vinculante,
lo tenemos en Austria Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Irlanda,
Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Republica Checa. Suiza, Bolivia,
Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
El
referéndum popular se presenta a petición de un numero porcentual de ciudadanos
en un termino contando a partir de la vigencia de una ley al haber sido
publicada, y se solicita sea sometida a; la voluntad popular mediante el
mecanismo su resultado debe ser petulante.
Puede presentarse en las constituciones de Bélgica, Eslovaquia,
Eslovenia, Hungría, Italia, Lituania, Rumania, suiza, Bolivia, Brasil,
Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, ecuador, Perú, Uruguay,
Venezuela. A nivel local en Canadá,
estados unidos y cuba.
El
referéndum facultativo tendrá la posibilidad de presentar un proyecto sobre una
reforma a una ley, la cual podrán someter a consulta de toda la ciudadanía con
la finalidad de legitimar la misma sin que, jurídicamente, sea una obligación
del proceso legislativo para la aprobación de leyes. Sin embargo, una vez
puesto en practica sea resultado será vinculante. Estos pueden presentarse en Dinamarca,
Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania,
Rumania, Suiza; América en la mayoría de los países excepto Canadá y Estados
Unidos.
El
referéndum consultivo no tendrán naturaleza de ser vinculante t solo es puesto
en ejercicio a voluntad de los órganos de Estado, el fin que se persigue es solo indicativo,
para poder contemplar la opinión publica, sin que por ello la misma necesite
ser implementada, por lo regular dicho mecanismo es confundido con el
plebiscito, ya que en varias ocasiones se presenta con el fin de consultar
decisiones de gobierno de trascendencia nacional, como es en el casi de
Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumania y Suiza.
En América no se presenta esta figura como tal.
El
procedimiento esta implícito en leyes especificas de las cuales algunas son cerradas
con antelación al hecho de someter a un referéndum, sin importa que en sus
Constituciones coexistan de mucho tiempo atrás, en otros casos no ha habido un
ejercicio de los mismos.
La
regulación de sus procedimientos atiene a estar señalados por etapas.
Iniciativa
popular
Se presenta de dos maneras, la
primera conforma la promoción de un numero de ciudadanos, los cuales tendrán
que firmar la solicitud alcanzo un numero porcentual, establecido por la ley,
la solicitud puede presentarse previo a la reunión de firmas del proyecto. El
proyecto debe de ser firmado por todos los ciudadanos que apoyan la propuesta
alcanzando el numero necesitado para solo el estudio de la propuesta,
estableciendo una exposición de motivos sucinta y sobre un tema especifico,
para que una vez cumplidos con dichos requisitos se somanta a un referéndum de
la ciudadanía en general para la aceptación de la propuesta. Esta iniciativa es
la más común para América porque en Europa son los países de Eslovaquia,
Hungría, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Suiza, Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Nicaragua, Ecuador, Perú, Paragua, Uruguay y Venezuela.
La segunda se presenta cuando uno
o más ciudadanos solicitan a los órganos del Estado iniciar con el proyecto de
una ley, bajo la misma formalidad que la primera, con la distinción que en
todos los casos que se presenta la autoridad tendrá la potestad para decidir su
procediblidad. Se presente a en Austria, Eslovenia, España, Hungría, Italia,
Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Paraguay.
La iniciativa popular que en la
mayoría de los casos es solicitada en los países de América y Europa, queda en
la solicitud por no alcanzar el numero necesario de las firmas que suscriban la
propuesta , y solo algunas prosperan con la ayuda de la difusión de medios de
comunicación y organismos no gubernamentales.
Revocación de mandato.
Se presenta en muy poco países de
Europa y en los dos únicos que es regulada son Islandia y Rumania, donde se
realiza mediante el mecanismo del plebiscito, por el cual se somete a la
consulta de la ciudadanía para la revocación de sus autoridades.
En América es mas concurrido el
mecanismo, ya sea a nivel local o nacional, entre los países que lo regulan son
Bolivia, Colombia, ecuador, Perú, Venezuela, estados unidos, argentina, cuba.
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